Monday, November 18, 2013

¿Sabes qué le dice un redactor a un diseñador? 10 pistas para diseñar webs que se lean.

[Versió en català]

Yo a los diseñadores les digo un montón de cosas... normalmente, les doy las gracias más sinceras por hacer que los textos que he trabjado se lean bien. Y es que sin un buen encaje entre diseño y contenidos, los textos pierden lectores. 


Aquí tenéis diez pistas para diseñar textos que se lean:

1. Tener claro que el texto en una web sirve para comunicar y transmitir información esencial, no para decorar o rellenar un espacio.

2. Decidir el ancho de los textos según criterios de legibilidad,  y no solamente estéticos.
Una columna de texto muy estrecha o muy ancha cuesta de leer. Encontrar la medida justa de un texto no es fácil, y menos cuando el diseño se tiene que ir adaptando a múltiples dispositivos, pero está bien contemplar dos reglas generales:
 i) Si tenemos que mover la cabeza para leer el final de una línea, muchas veces no la leemos.
ii) Si tenemos que cambiar de línea demasiado deprisa, se nos cansa la vista y abandonamos la lectura rápidamente.

3. Jerarquizar los mensajes gráficamente según la importancia que tienen conceptualmente. No todos los textos de una página tienen la misma importancia. Gráficamente tenemos que ayudar a los usuarios a saber cuáles son los mensajes clave y cuáles los secundarios. Qué texto es independiente y qué está relacionado con qué. Si jugamos con cuadrículas demasado uniformes, perdemos la jerarquía conceptual. 

4. Marcar claramente las palabras clicables. El usuario debe tener claro si un texto es un clicable o no. Si no es evidente que un texto es un enlace, estamos perjudicando la navegación. Si una palabra parece un enlace pero no lo es, generamos frustración. 

5. Evitar que las listas floten. Gráficamente, las listas son atractivas y por eso en Internet los usuarios a menudo vamos directamente a leer una lista. Para situar y entender bien una lista, sin embargo, necesitamos haber leído el texto que la introduce. El diseño debe definir el espaciado adecuado para faciliar que el usuario lea la frase previa a la lista.

6. Poner el texto fundamental donde todos miramos. Hay zonas de pantalla que todo el mundo ve... y hay otras que no. Todos miramos la parte superior izquierda de una página web, y dejamos la parte derecha para más adelante, si es que la miramos. Todos miramos la parte superior de la pantalla y dejamos la parte inferior para más adelante, si es que la miramos. 

7. Tener en cuenta que los mensajes clave con estética publicitaria o decorativa se ignoran o se interpretan como mensajes irrelevantes. Parece que estamos muy acostumbrados a discriminar de una ojeada la publicidad y los elementos decorativos. Si queremos destacar un texto para asegurarnos que los usuarios lo lean, debemos buscar otros recursos. 

8. Los formularios tienen muchos requisitos de diseño: deben tener título y espacio para instrucciones breves. Los campos obligatorios deben estar claramente señalizados. El nombre, el texto explicativo del campo y el mismo campo tienen que estar claramente relacionados. 

9. Recordar que los vídeos y las gráficas necesitan título y un pequeño texto explicativo. Y que las fotos no decorativas necesitan pie de foto. Si se diseña una web antes de tener los contenidos, es importante tenerlo en cuenta.

10. Leer oscuro sobre claro es mucho más fácil que leer claro sobre oscuro.
Conviene reservar el texto blanco sobre fondo de color para elementos que se quieren destacar, no para textos que los usuarios leerán. Aquí tenéis una buena explicación http://uxmovement.com/content/when-to-use-white-text-on-a-dark-background.

Algunas de estas pautas sólo se pueden aplicar cuando se tiene el texto final, o casi final. Por eso es tan importante que los diseñaodres tengan el texto antes de empezar a trabajar. Y que nos vayamos olvidando del lorem ipsum. 

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